sábado, 14 de octubre de 2017

Sobre ACCIÓN POÉTICA

Tomado de LA JORNADA (Aguascalientes)

By Carlos Olvera Zurita | 09/10/2017


  • El poeta detrás de Acción Poética estuvo en la conferencia de clausura de la Feria del Libro de Aguascalientes
  • La labor del proyecto siempre ha sido promover discursos amorosos

Acción Poética se ha convertido en un monstruo de muchos tentáculos, pero siempre ha brindado mensajes con un discurso amoroso, según la mente detrás del proyecto, Armando Alanís, quien participó en la conferencia de clausura de la Feria del Libro de este año.
Este domingo, como uno de los actos de clausura de la 49 Feria del Libro de Aguascalientes, el neoleonés Armando Alanís, mente detrás del conocido proyecto Acción Poética, acompañado del presentador Carlos Antonio de la Sierra, ofreció la conferencia Sin poesía no hay ciudad donde habló de cómo se enlazan la poesía, la ciudad y la comunicación.
Acción Poética tiene más de 20 años de existencia y a lo largo de ese tiempo, explicó Alanís, el concepto, más que evolucionar o cambiar, ha mutado de tal forma que se ha convertido en una especie de monstruo con muchos tentáculos.
Hoy Acción Poética, no hace sólo lo mismo que hace 20 años cuando inició, pues ahora hay casos en los que habla de prevención del delito, promoción de valores, de la lectura, apoya a asociaciones civiles e incluso participa abiertamente en campañas publicitarias: “Esos son los resultados, no sé si se tardan mucho pero ahí están, y la gente lo ha adoptado y la poesía está ahí al alcance de más gente en lo que puede aportar Acción Poética”.
Las repercusiones han llegado a tal grado que sin querer, la iniciativa ha brincado fronteras para lo cual las redes sociales han servido mucho, “Si las hemos agradecido y aprovechado pues en distintos países esto se ha reproducido”.
La reproducción, indicó, también ha significado abrir las puertas a la parodia y la copia, sin embargo, se mostró contento al respecto, toda vez que esto es una muestra de que el proyecto ha generado implicaciones en la gente, “No nos salvamos de los memes ni de nada de eso, pero aguantamos vara y la poesía aguanta vara”.
Incluso ahora resulta más sencillo buscar bardas que pintar, pues antes esto era realmente complicado, mientras que ahora no es más un problema, “Hemos pintado bardas, patios, salas, e incluso hoy (durante su visita a la Feria del Libro) intervine a dos personas en su cuerpo y nunca había hecho eso”.
La labor de Acción Poética, explicó, es promover mensajes positivos a través de la poesía, lo cierto es que en realidad ha servido como un cuestionamiento de las fallas en los procesos comunicativos y cómo esto afecta al país.
El poeta explicó: “Yo creo que el punto toral es la manera en la que nos comunicamos, qué es lo que está fallando. Debemos de ponerle mucha atención, pues vienen cosas en las que tendremos que comunicar mejor lo que queremos y lo que sentimos, estoy hablando en próximo año que será electoral”.
Los mensajes, aclaró, siempre se prestan al cuestionamiento, sin embargo nunca se han despegado de un discurso amoroso, “Creo que esa es la base para disponernos a entendernos mejor y la poesía es la vía y el camino que yo he tomado y espero que mucha gente lo tome”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario